contrataciones del estado

¿Cómo trabajar con un presupuesto público siendo analista de presupuestos?‍

Si acabas de empezar a trabajar o si simplemente buscas algunos consejos y trucos nuevos para convertirte en un mejor analista de presupuestos a corto o largo plazo.

En este artículo hablaremos de cómo puedes trabajar con un presupuesto público siendo un analista de presupuesto, tendrás en cuenta varios puntos para poder seguir trabajando o complementar la información que ya sabes.

¿Cómo trabajar con un presupuesto?: Un proceso de 6 pasos

Te guiaremos sobre cómo trabajar con un presupuesto público siendo un analista de presupuestos. 

Podrás enfocarlo como un proceso que consiste en comprender el presupuesto y, a continuación, en tomar decisiones basadas en los datos y las estadísticas que tienes a tu disposición. 

Pero antes de entrar en materia, es importante destacar que trabajar con un presupuesto público no es lo mismo que trabajar con el presupuesto interno de una organización. Trabajar con un presupuesto interno es el proceso de entender cómo una organización toma decisiones, y por lo tanto puede ser muy diferente. 

Los 6 pasos para trabajar con un presupuesto público son los siguientes: 

1. Entender el presupuesto y su procedencia 

2. Entender el departamento y las entidades a las que apoya 

3. Comprender los objetivos y las prioridades del departamento 

4. Comprender los retos a los que se enfrenta el departamento 

5. Comprender el riesgo y la incertidumbre del presupuesto 

6. Tomar una decisión

Comprender el presupuesto y su procedencia como analista de presupuestos

En primer lugar, el presupuesto es la cantidad de dinero que el gobierno o la organización ha decidido gastar, puede ser un presupuesto anual, mensual o trimestral. 

El presupuesto se hace público para crear responsabilidad y transparencia en el gasto público, y a menudo se denomina “plan financiero” del gobierno. 

En segundo lugar, también es importante la procedencia de los fondos. Se trata de la procedencia del dinero, ya sean impuestos, tasas, subvenciones, contratos, etc; el origen de los fondos puede influir tanto en la forma en que se obtiene el presupuesto como en la forma en que se gasta.

Comprender el departamento y las entidades a las que apoya

Como el presupuesto es la cantidad de dinero que se gasta en un área determinada, el departamento es la entidad a la que se le ha dado financiación para gastar este dinero, es importante tener esto en claro como analista de presupuestos. 

Un departamento puede ser una agencia del gobierno federal, una agencia del gobierno estatal, una agencia de la ciudad o incluso un distrito escolar, también puede haber entidades financiadas en nombre del departamento, pero sobre las que éste no tiene control. 

En otras palabras, el departamento no decide cómo se gasta ese dinero. Por ejemplo, un programa que recibe financiación del gobierno estatal, pero el estado no controla el programa.

Comprender los objetivos y prioridades del departamento como analista de presupuestos

Los objetivos son la razón de ser del gobierno o del departamento, son el motor que impulsa a la organización a realizar determinadas actividades, suelen ser ambiciosos y a largo plazo. 

Un aspecto clave de los objetivos es que son aspiracionales y los objetivos aspiracionales se consideran el mejor tipo de objetivos, no sólo son aspiracionales en el sentido de que están orientados al futuro, sino que también lo son en el sentido de que son ambiciosos. 

Por ejemplo, “Queremos poner a disposición de las personas mayores de la comunidad más comidas sobre ruedas” es un objetivo aspiracional. “Queremos reducir significativamente el número de personas mayores que no pueden comer comidas nutritivas de forma regular” es un objetivo ambicioso.

Comprender los retos a los que se enfrenta el departamento

Los retos son todos los problemas a los que el departamento o el gobierno tienen que enfrentarse en el día a día, pueden ser cuestiones relacionadas con el negocio, o pueden ser cuestiones relacionadas con la percepción que el público tiene del departamento. 

Un desafío también puede ser una cuestión de riesgo, en cuyo caso podría ser una amenaza para la financiación del departamento, a la hora de entender los retos, es importante recordar que no todos los retos se reflejarán en el presupuesto. 

Las decisiones presupuestarias (o la falta de ellas) suelen basarse en el impacto previsto de un reto, por lo que es importante entender qué retos se han tenido en cuenta en el presupuesto.

Comprender el riesgo y la incertidumbre en el presupuesto como analista de presupuestos

El riesgo es la incertidumbre que rodea al resultado real de una decisión. Un buen ejemplo de riesgo es la incertidumbre que rodea a la cantidad real que se recibirá en concepto de subvención, también puede reflejarse en el presupuesto como un factor de riesgo. 

Por ejemplo, si el departamento considera que su financiación está en riesgo como resultado de factores externos (como la salud de la economía), el presupuesto podría reflejar este factor de riesgo con una cantidad de riesgo. 

A la hora de entender el riesgo y la incertidumbre en el presupuesto, es importante recordar que no todos los factores presupuestarios pueden verse afectados por la incertidumbre que rodea a los resultados reales de una decisión, los factores presupuestarios que no se ven afectados por la incertidumbre suelen considerarse “inequívocos”.

Tomar una decisión

Una decisión puede consistir en emprender una acción o en tomar una decisión, puede referirse a una acción concreta o a la dirección general de la organización. 

¿Qué decisión hay que tomar? No hay una respuesta única a esta pregunta. Es importante recordar que una decisión es una elección y, por lo tanto, cada decisión tendrá sus propias implicaciones y compensaciones, que sólo pueden comprenderse plenamente tomando una decisión. 

En resumen, cuando se trabaja con un presupuesto público hay que seguir un proceso de seis pasos como analista de presupuestos y tener muy en cuenta cada paso para no fallar al momento de trabajar con este. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *