Acerca del diplomado

El Diplomado de IPAPPG en Gestión del Talento Humano es un programa teórico-práctico diseñado para formar especialistas en el manejo integral del Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos (SIGRH) y el marco normativo de SERVIR. El objetivo es que domines las ocho etapas del sistema, incluyendo la planificación de personal, la gestión del empleo, la compensación, el desarrollo y la evaluación del desempeño. Adquirirás las herramientas y conocimientos para aplicar la Ley N° 30057 (Ley del Servicio Civil) y sus reglamentos, contribuyendo a la modernización y la eficiencia del servicio civil en el Estado Peruano.

¿Por qué especializarte en este diplomado?

  • Alto valor de certificación: Obtén un Diplomado de Especialización Universitario de 384 horas y 24 créditos, reconocido según la Ley Universitaria, que potencia tu legajo profesional.
  • Plana Docente Practitioner: Aprende directamente de profesionales con reconocida experiencia y trayectoria.
  • Validación y Seguridad: Tu diploma incluye un código QR verificable y es registrado ante la Universidad, asegurando la validez y el prestigio de tu formación.
  • Contenido de Alta Aplicabilidad: El temario cubre las 6 áreas clave de la gestión pública, desde el Planeamiento Estratégico hasta la Ética, preparándote para la realidad del Estado.
  • Acceso 24/7: Al ser un programa 100% grabado, puedes estudiar a tu propio ritmo, avanzando en los contenidos en el horario y lugar que prefieras.

¿Qué ganarías al terminar el diplomado?

  • Comprenderás el marco normativo del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SERVIR) y la Ley del Servicio Civil.

  • Dominarás las etapas de Planificación de Políticas de Recursos Humanos y Gestión del Empleo.

  • Serás capaz de aplicar las normas de Gestión de la Compensación, Desarrollo y Capacitación.

  • Aprenderás las técnicas de Gestión del Rendimiento y Evaluación del Desempeño.

  • Podrás aplicar la gestión del talento para optimizar la cultura y el clima laboral de tu entidad.

  • Adquirirás la habilidad de gestionar procesos disciplinarios y desvinculación bajo el marco legal.

100% Flexible: Estudia a tu propio ritmo sin horarios fijos, ya que la modalidad es E-learning Asíncrono.

Acceso 24/7: Visualiza las video-clases pre-grabadas en la plataforma virtual en el momento que desees.

Aplicación Práctica: Desarrolla casos y ejercicios que reflejan la realidad del sector público peruano, enfocados en la aplicación práctica de la norma.

Material de Apoyo: Recibirás documentos, normativas y presentaciones descargables para complementar tu aprendizaje.

Dirigido a

Funcionarios y servidores públicos de las Oficinas de Recursos Humanos (ORH) y áreas de Personal.

Especialistas en planeamiento, presupuesto y modernización que se vinculan a la gestión del talento.

Abogados y consultores en derecho laboral público y la normatividad SERVIR.

Público en general interesado en adquirir el dominio del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

Beneficios IPAPPG

Diplomado Universitario

Contamos con un dipoma de 384 horas lectivas y 24 créditos académicos, reconocido oficialmente por la Ley Universitaria.

Docentes Practitioners

Más de 50 profesionales activos que combinan experiencia académica con práctica en el sector público.

Certificación Veloz

Diplomados intensivos diseñados para obtener tu certificación en el menor tiempo posible.

Certificados que te respaldarán

Temario

Módulo 1
Gestión estratégica del talento humano
  • Procesos de recursos humanos y concepto de valor: De lo funcional a lo estrategico
  • Procesos de apoyo a la gestión humana : coaching, mentoring, entre otras herramientas
  • Roles de recursos humano
  • La Gestión por Competencias y el Entorno Actual
  • Modelo de Competencias, Diccionario de Competencias
  • Alineación estratégica : cuadrante de D.Ulrich
Módulo 2
HR Analytics : KPIs
  • Como enfocar la medición de la gestión humana
  • Formulación de indicadores para los procesos de rrhh
  • Sistema integral de medición de la gestión de rrhh
  • Operacionalización de los indicadores y aseguramiento del logro de resultados
Módulo 3
Diseño de puestos por competencias I
  • Definición de perfil por competencias
  • Metodología para la elaboración de perfiles
Módulo 4
Diseño de puestos por competencias II
  • Taller práctico de elaboración de perfiles
Módulo 5
Selección y reclutamiento de personal por competencias
  • Estrategias para la adquisición de talento
  • Etapas del proceso
  • Assessments y otras técnicas de evaluación de competencias
Módulo 6
Gestión de la Capacitación
  • Etapas de la Capacitación: Planificación, Ejecución y Evaluación.
  • Taller: Diagnóstico de Necesidades de Capacitación – DNC.
  • Matriz de requerimiento de capacitación
  • Matriz automatizada del DNC
  • Plan de Desarrollo de Personas -PDP: Matriz de PDP
Módulo 7
Gestión y evaluación del desempeño
  • Gestión vs Evaluación
  • Fases de la Gestión del desempeño
  • Liderazgo y gestión del desempeño
  • Matriz del desempeño : objetivos e indicadores
  • Herramientas de planificación y seguimiento
Módulo 8
Seguridad y salud en el trabajo
  • Definiciones, conceptos, etapas y políticas del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
  • Organización, planificación y ejecución de un SGSST
  • Matriz de Evaluación de Riesgos según la RM 050-2013 TR
  • Normatividad relacionadas al COVID -19
  • Elaboración de Estructura del Plan de vigilancia, prevención
Módulo 9
Procedimiento Inspectivo ante SUNAFIL I
  • Rol de la inspección realizada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL.
  • Derechos y obligaciones del sujeto inspeccionado.
  • Aspectos fiscalizables por la SUNAFIL.
  • Normativa sobre el ejercicio de la función inspectora : principios ordenadores, ámbito de actuación, facultades inspectoras, funciones de inspección, casilla electrónica.
Módulo 10
Procedimiento Inspectivo ante SUNAFIL II
  • Derechos generales del ciudadano,  Reserva de identidad
  • Procedimiento inspectivo: Acciones Previas, Inicio, Orden de Inspección, Modalidades de actuación inspectiva, Medidas Inspectivas, Fin del Procedimiento Inspectivo
  • Infracciones
  • Aspectos Sancionadores
  • Marco del Estado de Emergencia Sanitaria y Nacional

Docentes practitioners

Magali Meza Mundaca
Maestría

Maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas - Universidad del Pacífico. Directora General de Recursos Humanos en el Ministerio de Educación.

Fue Miembro del Consejo Directivo de SUNAFIL y Past Gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos en SERVIR entre, otras experiencias en el sector público y privado como Directora General de RRHH en Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Migraciones y Provias Nacional y Migraciones, Past Gerente Rectora de Servir a cargo de la Gerencia de Desarrollo del Sistema Administrativo de RRHH y la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento, como cargos directivos en empresas privadas en Pluspetrol, Agrobanco y Occidental Petroleum. Fue Miembro del Consejo Directivo de SUNAFIL. Sub Gerente de RRHH en Agrobanco, Pluspetrol Perú Corporation y Occidental Petroleum Corporation of Perú, Directora de la Maestría de Gestión Pública de Escuela de Postgrado de UTP.
Mostrar más Mostrar menos
David Racchumick Perez
Maestría

Maestría en Ingeniería industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ejecutivo Senior en implementación de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo. Gerente en Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Magíster en Gestión Pública con mención en Defensa y Desarrollo Nacional, y formación como Ingeniero Economista. Posee amplia experiencia directiva en el sector público, destacando su labor en la gestión de riesgos y seguridad nacional. Especialista en planeamiento estratégico y formulación de proyectos de inversión para el desarrollo. Docente de educación superior con enfoque en metodologías de investigación y gestión gubernamental, comprometido con la excelencia académica y la formación técnica.
Mostrar más Mostrar menos

Más de 50mil alumnos nos recomiendan

"Ha servido para adquirir más conocimientos, el mismo que comparto e imparto con mis familiares y alumnos."

Jose Antonio Sanchez Sillau

"Todo lo aprendido me va ayudar a desarrollar mejor mi trabajo."

Sandra Shirley Grillo Castillo

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuándo inicia un diplomado y cuándo termina?

    El inicio es inmediato, la permanencia en el aula virtual será de un año.

  • ¿Cómo descargar mi certificado?

    Una vez desarrollado su examen final, la descarga de su certificado digital es automática desde su aula virtual y gratuita.

  • ¿Cuántos exámenes hay para obtener el diploma y cuál es la nota mínima aprobatoria?

    Solo hay 1 examen final y la cantidad de veces por rendir el examen es ilimitada en el aula virtual, asimismo la nota mínima aprobatoria es 13.

  • ¿Cuánto tiempo demora la emisión del certificado?
    • El certificado del programa grabado es automático; se emite en el aula virtual apenas apruebe el examen.
    • Si desea el certificado de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga (UNICA), demora 20 días hábiles desde que solicita formalmente al área de coordinación académica, adjuntando voucher de pago.
  • ¿Cuántas veces puedo rendir el examen?

    De forma ilimitada.

  • ¿Por cuánto tiempo tengo acceso en el aula virtual?

    El acceso al aula virtual es por 1 año

  • ¿Puedo consultar alguna duda al docente?

    Sí, pero esa duda o pregunta debe ser primero enviada por correo electrónico al personal de coordinación académica, luego el personal se la compartirá al docente. Al final nuestro personal le compartirá la respuesta al alumno mediante el correo.

Detalle del diplomado

Diplomado Universitario
Diplomado Universitario 384 h / 24 créditos reconocido por la Ley Universitaria
Docentes practitioners
Docentes practitioners (50+ activos)
Certificación veloz
Certificación veloz (diplomados intensivos)
Accesos a clases grabadas
Accesos a clases grabadas por 1 año
Diploma con QR
Diploma con QR (Seguridad y validación+)
Certificado físico
Certificado físico (opcional)

Solicitar más información

He leído y acepto la política de privacidad
Acepto recibir información útil sobre promociones y eventos en la finalidades adicionales.

Acceso libre por 1 año a más de 30 diplomados por un solo pago

Certifícate en todos nuestros diplomados y amplia tus conocimientos para que accedes a más oportunidades laborales